World

 

Bolivia

Peru

Venezuela

Trinidad
&
Caribbean

 








Very usefull links



 

Plan Siembra Petrolera 2006-2012

El Plan Siembra Petrolera 2005-2012 comprende seis ejes fundamentales:

1.- Proyecto Magna Reserva.

El Proyecto Magna Reserva está contemplado dentro del Plan Siembra Petrolera 2005-2030, para lograr la cuantificación y certificación de las reservas de hidrocarburos existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco, que permitirá llevar a cabo un análisis económico, que a su vez permitirá determinar las características de los futuros negocios. Además, gracias a este esfuerzo, Venezuela se convertirá en el país petrolero con las mayores reservas del planeta.

La Faja Petrolífera del Orinoco se ha dividido en 27 bloques jerarquizados de acuerdo a sus características técnicas y estratégicas. PDVSA realizará con esfuerzo propio estudios en seis bloques del campo Junín; 5 de Ayacucho y 3 de Carabobo. El campo de Boyacá, que cuenta con 6 bloques, será certificado en el 2008 con empresas de servicio.

En la primera etapa de cuantificación y certificación de las reservas de los 27 bloques de la Faja del Orinoco, se realizarán estudios a siete de estas áreas en conjunto con estatales petroleras de América Latina y el mundo. Los acuerdos de entendimiento alcanzados por el Gobierno Bolivariano en el marco de la ofensiva internacional así lo han permitido. Cuatro de estas áreas están ubicadas en el campo de Junín; dos en el de Ayacucho y uno en el de Carabobo.

A diferencia de los proyectos autorizados durante la “Apertura Petrolera”, los nuevos desarrollos estarán ajustados a las condiciones establecidas en la Ley Orgánica de Hidrocarburos, es decir, en cada uno de ellos está garantizada la participación mayoritaria del Estado venezolano. Además, la Corporación ha decidido que no habrá ningún tipo de subsidio fiscal y que el factor de recobro no será inferior a 20%.

2.- Proyecto Orinoco.

Con visión soberana, popular y revolucionaria, Venezuela aprovechará los inmensos recursos que ofrece la Faja Petrolífera del Orinoco para ampliar su participación en el mercado internacional e impulsar el desarrollo sustentable del país. Para lograrlo, este reservorio de hidrocarburos ha sido dividido en 27 bloques de 500 kilómetros cuadrados cada uno, aproximadamente.

Dentro del Plan Siembra Petrolera 2005-2030 está comprendido el Proyecto Orinoco para la explotación y desarrollo de la Faja en sus distintos campos: Boyacá, Junín, Ayacucho y Carabobo.

Parte de este proyecto de aprovechamiento de los recursos de la Faja, implica que PDVSA deberá ir adelantando un plan para el nacimiento de una gran ciudad al norte del Orinoco. La planificación de una nueva urbe en el eje del Orinoco implicará el diseño de las vías terrestres y férreas, el desarrollo de proyectos agríopecuarios, como el de algodón, y de pesca, entre otros.

De esta manera, la Faja Petrolífera del Orinoco se convertirá en el eje impulsor de desarrollo sustentable desde el punto de vista social, industrial, económico, y tecnológico del país. Para hacer realidad este objetivo el Estado venezolano ejecutará un Plan Maestro de Desarrollo Sustentable en el que se prevé el estímulo de proyectos no asociados a la producción de hidrocarburos.

3.- Proyecto Delta-Caribe.

El Proyecto Delta Caribe tiene como meta el desarrollo del gas Costa Afuera en las áreas de Plataforma Deltana, en la fachada atlántica venezolana; y en las aguas ubicadas al norte del estado Sucre, al oriente de Venezuela; en las inmediaciones de la Península de Paria.

El proyecto Delta Caribe agrupa varios proyectos específicos: la construcción del Centro de Industrialización del Gas Gran Mariscal de Ayacucho, CIGMA, en la Península de Paria, estado Sucre; el desarrollo de bloques de gas en la Plataforma Deltana.

Las inversiones requeridas para estos proyectos gasíferos suman aproximadamente 16 mil millones de dólares entre el período 2005- 2012, mientras que la meta de producción se fijó en 11 mil 500 millones de pies cúbicos diarios. La misión inicial del proyecto Delta Caribe para la explotación del gas Costa Afuera es superar el déficit de gas que presenta el mercado interno y que se calcula en mil 500 millones de pies cúbicos diarios.

Venezuela cuenta con reservas probadas que alcanzan los 150 Billones de Pies Cúbicos de gas (BPC), posicionándose de esta manera como el octavo país del mundo con mayores volúmenes de reservas de este hidrocarburo y presenta reservas adicionales por el orden de los 196 BPC, 50% de los cuales se encuentran Costa Afuera. Las mayores reservas gasíferas de Venezuela están ubicadas al norte y noroeste del país en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, en una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados.

4.- Refinación.

El plan estratégico de Refinación para el período 2005-2012, enmarcado en el Plan Siembra Petrolera 2005-2030, estima la potenciación de la capacidad de procesamiento de crudos pesados y extrapesados en suelo venezolano, gracias a la construcción de tres nuevas refinerías y al mejoramiento y ampliación de dos de las plantas ya existentes.

Está contemplada una inversión de 10.5 billones de dólares para la construcción de las tres nuevas refinerías, con las que se estima aumentar en 700 mil barriles diarios la capacidad de procesamiento. Así mismo, está previsto que se aumente en 62% (910MBD) el procesamiento de crudo pesado/extrapesado en las refinerías existentes.

El plan estratégico de refinación, espera disminuir la producción de residual (fuel oil) con el fin de producir más combustibles de calidad, lo que se traduce en la necesidad de mayor capacidad de conversión profunda en las refinerías existentes. La decisión se toma porque según estudios realizados, para finales de esta década se espera un exceso en la ofertade residual de 11 MMBD, con respecto a la demanda.

5.- Infraestructura.

Se habilitarán más llevaderos y poliductos para garantizar a todo el territorio nacional el suministro de combustibles. Las conversaciones con Colombia para la construcción del gasoducto transguajiro están adelantadas, actualmente se está definiendo el costo del producto.

6.- Integración.

El petróleo es la herramienta de integración de los pueblos del continente. Venezuela suplirá de forma directa volúmenes de crudo y productos al Caribe a través de la firma de Petrocaribe, que también prevé la ampliación de la capacidad de refinación en esa zona. Además se suscribió Petrosur, con lo que avanza la planificación de proyectos. Particularmente con Brasil se espera anunciar pronto la localización final de la refinería que se construirá junto a la empresa Petrobras.

Más información en: www.pdvsa.com

Petroleumworld 19 03 07


Copyright© 2007 Petroleumworld.
All Rights Reserved.

 

 

Send this story to a friend

Your feedback is important to us!

We invite all our readers to share with us
their views and comments about this article.

Write to editor@petroleumworld.com

Any question or suggestions, please write to:
editor@petroleumworld.com





Best Viewed with IE 5.01+
Windows NT 4.0, '95, '98 and ME +/ 800x600 pixels

 

   
S


Contact:
editor@petroleumworld.com/phones:(58 412) 996 3730 or 952 5301
www.petroleumworld.com-Editor:Elio Ohep /
Publisher-Producer:Elio Ohep.
Contact Email:
editor@petroleumworld.com
Legal Information. CopyRight 2002, Elio Ohep.- All rights reserved

This site is a public free site and it contains copyrighted material the use of which has not always been specifically authorized by the copyright owner.We are making such material available in our efforts to advance understanding of business, environmental, political, human rights, economic, democracy, scientific, and social justice issues, etc. We believe this constitutes a 'fair use' of any such copyrighted material as provided for in section 107 of the US Copyright Law. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, the material on this site is distributed without profit to those who have chosen to view the included information for research, information, and educational purposes. For more information go to: http://www.law.cornell.edu/uscode/17/107.shtml. If you wish to use copyrighted material from this site for purposes of your own that go beyond 'fair use', you must obtain permission fromPetroleumworld or the copyright owner of the material.